#ElPerúQueQueremos

El principio del fin ( Parte II )

The Doors

Publicado: 2014-12-16

La angustia te recorre el cuerpo y, claro, tener en las manos un disco tan importante, no sólo por su sonido, sino por la historia de la banda, es más que inquietante. 

Ahora bien, es mejor escuchar los discos en la tranquilidad de un espacio donde no existan distracciones . De alguna manera la música te sumerge en un trance donde se necesita dejarse llevar, sentir el beat, fluir con ella como en un río.

Prepara los audífonos, tienes el reproductor a mil de carga y es ahora cuando debes relajarte y dejar que la oscuridad de la habitación llene el espacio por completo. Ni el más mínimo destello de luz debe desgarrar este momento. Presiona play y retrocede en el tiempo.

Creo, desde mi perspectiva, que no hubo otra banda -o al menos no la conozco- que haya tomado 6 días en hacer un disco "perfecto" desde donde se le mire, y que a la vez haya marcado todo un hito en la historia del rock y la forma de moverse en escena. The Doors, consiguieron lo que ninguna banda en su momento con un primer disco: Convertirse en leyenda.

El disco abre con un tema poeticamente explosivo, así como musicalmente revolucionario: Break On Through (to the other side). El mantra que Jim Morrison pusiera en práctica a partir del nacimiento de su personaje dentro del grupo hasta su muerte. Un riff pegajoso y blusero combinado con el beat latino de la batería de Densmore, la cadencia armónica del teclado de Manzarek y por último la voz de Jim Morrison atravesando tus oídos en forma de reclamación, seduciéndote y llevándote hacía ese otro lado durante esos dos minutos y medio.

Soul Kitchen es el segundo corte del álbum con el que usualmente solían terminar los conciertos en vivo. The Crystal Ship es un homenaje a Frank Sinatra al cuál Jim admiraba muchísimo demostrando su gran versatilidad como vocalista así como su profunda sensibilidad para interpretar. Twentieth Century Fox, se encarga de darte la antesala para lo que será una verdadera muestra de lo que la influencia teatral por parte de Morrison puede conseguir en un disco con el tema Alabama Song (Whiskey Bar), adaptada de la obra teatral Hauspostille, escrita por Bertol Bretch y cuya música estuvo a cargo de Kurt Weil para la opera: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. The Doors interpretan este tema con magistralidad convenciendo a Paul Rotchild (productor hasta el Morrison Hotel), de que forme parte de la primera entrega de la banda.

De aquí en adelante la adrenalina viaja por todo tu cuerpo. Light My Fire, tema clásico y el único que superó en los charts de Billboard nada menos que a The Beatles en 1967. Este tema enmarca todo el concepto del grupo y el estilo de vida de Morrison que al final lo llevaría justamente a arder, convirtiéndose en una estrella y una estrella del rock hasta la actualidad.

A este le siguen 4 temas más: Back Door Man, I looked at you , End of the night (Título sugerido del libro de Ferdinand Céline: Viaje al fin de la noche) y Take it as it comes, para luego darle paso a la última y probablemente la más bella de las canciones jamás compuestas por Jim Morrison: The End.

Un tema cargado de angustia y nostalgia, pero sobretodo de un deseo oscuro por descubrir aquello que se encuentra detrás de un adiós. Jim concibió la letra como una despedida a un antigua novia de la época de secundaria, pero conforme iban desarrollando y tocándolo en distintos bares, Jim improvisaba con pasajes de algunos de sus poemas, hasta que al final quedó impreso usar la historia de Edipo, a modo de respuesta acerca de su propia relación con sus padres y los profundos desacuerdos con el estilo de vida de la familia.

Sin duda, pues, estamos ante un disco de una intensidad y clase impresionante. Para aquellos que quieran hurgar por primera vez las bandas psicodélicas de los 60´s, no hay mejor forma de hacerlo que internarse en las profundidades del sonido de The Doors y empezar un camino bastante interesante donde no solo la música es una puerta, sino también la poesía, las letras. Es una buena combinación.

Es hora de descubrirlo tú mismo.

Grabado en septiembre de 1966 y lanzado en enero de 1967. Una joya del rock clásico.

«Break on Through (To the Other Side)» – 2:30

«Soul Kitchen» – 3:35

«The Crystal Ship» – 2:37

«Twentieth Century Fox» – 2:33

«Alabama Song (Whisky Bar)» (Brecht, Weill) – 3:17

«Light My Fire» – 7:07

«Back Door Man» – 3:34

«I Looked At You» – 2:23

«End Of The Night» – 2:53

«Take It As It Comes» – 2:20

«The End» – 11:44


Escrito por

Marco Belotti

Soy un aficionado a la música que encontró en el jazz, desde hace ya más de 10 años, un paraíso.


Publicado en