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David Crosby: El caballo - The Notorius Byrd Brothers.

El último disco de Crosby con The Byrds.

Publicado: 2014-12-18

Es el festival de Monterrey de 1967, The Byrds están a punto de salir al escenario y David Crosby lleva consigo la bala que mató a John F. Kennedy en su espíritu de ciudadano americano y quiere devolvérsela de la misma manera a todo el público que asiste al evento. 

Con un discurso honesto y sentido acerca del asesinato de Kennedy, Crosby inadvertidamente, empezaría ya a predecir su salida de la banda entre pifias y aplausos, LSD y sobriedad.

Ovacionados, luego de su último tema, The Byrds (en especial Robert McGuinn), se enfrentan a Crosby en los camerinos cuestionando sus posturas políticas, siendo ya este un motivo para considerar darle nuevos aires al grupo, sin embargo a los pocos meses se encerrarían en el estudio para grabar el que sería el último disco con él: The Notorius Byrd Brothers (1968).

Un disco experimental, que deja atrás el sonido del Younger Than Yesterday (1967), para darle paso a un álbum de composiciones con matices más sociales, preocupándose por comprender la problemática del mundo, del medio ambiente, del papel del hombre en el planeta y así también de la necesidad de una bandera blanca para el conflicto armado de Vietnam, del cuál no solo The Byrds, sino muchas otras bandas de la época han sabido dar su voz de protesta durante el periodo de dicha guerra.

Artificial Energy, Space Odissey y Change is now, surgen como una crítica directa hacía la tecnología, la desvinculación del hombre con la naturaleza y un excesivo interés por explorar nuevos universos.

Si existe un quiebre en la historia musical de The Byrds, es ésta. A pesar, claro, que desde la salida de Gene Clark, la banda tomó un rumbo mas rockero y eléctrico; de aquí en adelante, las cosas no serían tan distintas. Pero, luego de la salida de David Crosby, las aves comienzan a emigrar a tierras oscuras y extrañas. Es como si llegara un punto en que cada integrante consiguiera cosas mas importantes, por separado, que juntos: David Crosby (Crosby, Stills & Nash) y Chris Hillman (The Flying Burrito Brothers), una banda de corto recorrido, pero de una presencia trascendente.

Particularmente considero este disco, como uno de mis preferidos de The Byrds. Los clásicos, ya no suelen ser "los clásicos" cuando encuentras temas que pueden superarse a sí mismos en discos que probablemente no hayan sido lo suficientemente estimados por la prensa en su momento.

Hora de volar.

DAvid crosby fue reemplazado por el caballo en la famosa portada del disco (1968)


1 - "Artificial Energy" (Roger McGuinn/Chris Hillman/Michael Clarke) – 2:18 

2 - "Goin' Back" (Carole King/Gerry Goffin) – 3:26

3 - "Natural Harmony" (Chris Hillman) – 2:11

4 - "Draft Morning" (David Crosby/Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:42

5 - "Wasn't Born to Follow" (Carole King/Gerry Goffin) – 2:04

6 - "Get to You" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:39

7 - "Change Is Now" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 3:21

8 - "Old John Robertson" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 1:49

9 - "Tribal Gathering" (David Crosby/Chris Hillman) – 2:03

10 - "Dolphin's Smile" (David Crosby/Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:00

11 - "Space Odyssey" (Roger McGuinn/R.J. Hippard) – 3:52


Escrito por

Marco Belotti

Soy un aficionado a la música que encontró en el jazz, desde hace ya más de 10 años, un paraíso.


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