#ElPerúQueQueremos

El intermedio mas grande del rock: Blind Faith.

Un disco, una leyenda.

Publicado: 2014-12-18

Fue como una explosión, una descarga eléctrica de millones de voltios, el poner por primera vez a rodar el disco de Blind Faith (homónimo), banda británica que no tuvo mejor idea que, luego de la disolución de Cream y la pausa de Traffic, formar una de las pocas, sino la segunda, luego de Cream, superbanda del rock: Blind Faith

Solo basta escuchar el primer corte del disco: Had to cry today, para darte cuenta de la talla de músicos que están comprometidos en este álbum. Steve Windwood asume la autoría y la interpretación de este tema, con una voz desgarrada y melódica a la vez, matices vocales que domina a la perfección y que es además su sello. Junto a él, el riff mas brillante que he escuchado de manos de Eric Clapton; el blues y el rock en el tiempo perfecto.

Por otro lado, Can´t find my way home, es un tema cargado de sentimiento e influencia gospel, soul y algo de folk. Algo que Windwood manejara de manera estupenda con Traffic.

Well All right es un cover de una canción del fantástico y mítico músico Buddy Holly cuyo trabajo inspira a la banda y consiguen hacer de este tema, una obra maestra.

Si existe un tema que destaque del disco, ése es Presence of the Lord, lleno de una sensibilidad única; los arreglos y la letra harían que cualquier persona elevara una mirada al cielo y sentir toda la paz del mundo. Clapton y su guitarra, lloran desconsoladamente.

Este disco fue uno de los primeros que me llevé a los oídos en mis primeras excursiones musicales, y tuve la oportunidad de tener un amigo que me dio un cassette, si, una cinta donde por primera vez en mi vida supe que existía música tan deliciosa y de tan alto valor emocional y cultural, que descubrí que había todo un universo alrededor y efectivamente, mientras mas hurgo, mas fascinado me siento de poder encontrar joyas como ésta. 

Sea of Joy es una muestra de lo que las cuerdas pueden aportar a un disco con una influencia que se inclina más al rock, pero que sin embargo coquetea con ritmos folk y soul.

Este super disco, cierra con un tema de Ginger Baker, legendario baterista de una de las más grandes bandas jamás vistas en la historia del rock: Cream, el cual deja muy claro la capacidad y el virtuosismo que lo consolidaron como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, con un manejo del tiempo y del ritmo exquisito.

Tienen entonces una responsabilidad entre oídos, y es la de conseguir el disco, escucharlo y darse cuenta que las separaciones en bandas de rock, suelen traer consigo sorpresas y que en algunos casos, suele ser tan o más gratificante aún.

Yo a esta banda le tengo una fe ciega! Espero que tú también.


esta portada fue controversial en su epoca a pesar de que los padres de la niña autorizarán la foto.


1.- "Had to Cry Today" (Steve Winwood) – 8:48  

(Grabada en los estudios "Olympic", Londres, el 24 de junio de 1969).

2.- "Can't Find My Way Home" (Steve Winwood) – 3:16

(Grabada en los estudios "Olympic" el 28 de junio de 1969).

3.- "Well All Right" (Norman Petty, Buddy Holly, Jerry Allison, Joe B. Mauldin) – 4:27

(Grabada en los estudios "Morgan", Londres, el 28 de febrero de 1969).

4.- "Presence of the Lord" (Eric Clapton) – 4:50

(Grabada en los estudios "Morgan" el 20 de febrero de 1969).

5.- "Sea of Joy" (Steve Winwood) – 5:22

(Grabada en los estudios "Olympic" el 28 de mayo de 1969).

6.- "Do What You Like" (Ginger Baker) – 15:20

(Grabada en los estudios "Olympic" el 24 de junio de 1969).


Escrito por

Marco Belotti

Soy un aficionado a la música que encontró en el jazz, desde hace ya más de 10 años, un paraíso.


Publicado en