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El núcleo elástico.

El jazz fusión se llama Nucleus.

Publicado: 2014-12-18

El descubrimiento de este disco y de esta banda: Nucleus, se dio a raíz de mi simpatía por el baterista de The Soft Machine - en su última etapa -, John Marshall, el cuál, para mí gusto tiene un ritmo que particularmente me agrada muchísimo. 

Un disco con mucha influencia del jazz tradicional, pero además de ello, también incluyen voces y ritmos en formato rock que fácilmente se convierten en una forma de jazz elastizado y estilizado.

Ian Carr ( Trompeta y fliscorno) se convertiría en 1970 en el primer músico que reuniría para este disco a figuras que, sin saberlo, crearían la primera banda de jazz/rock fusión de la década. Los convocados a esta cena fueron: Karl Jenkins (Oboe y teclados), Brian Smith (Saxo soprano / tenor y flauta), Jeff Cline (Bajo), John Marshall (Batería) y Chris Spedding (Guitarra acústica y eléctrica). Esta es la formación original con la que sacarían uno de los discos de jazz fusión más importantes de su tiempo.

El jazz, a pesar de ser un género que nace de una idiosincrasia afroamericana, en contraposición a la música europea, ha sido adoptado y replicado con suma genialidad por músicos de todas partes del mundo, convirtiéndolo así en uno de los géneros más ricos y cuyas estructuras te permiten experimentar y fusionar con otros ritmos e instrumentos.

Nucleus su disco, Elastic Rock, son un viaje entero, un círculo perfecto y homogéneo cuyos paisajes musicales no suelen pasar desapercibidos. En cada uno de los temas encuentras una conexión con el concepto de la banda y del disco. Temas como: Elastic Rock, Earth Mother y Persephones Jives, por mencionar solo alguno de ellos, son una muestra de lo que las fusiones pueden originar si realmente sabes combinar muy bien y con mucho feelin, dos géneros que, cuando tengas oportunidad de escuchar el álbum, sabrás que nacieron para amarse.

Si eres un novato en jazz, pero amas el rock, entonces te invito a que te sientes, abras tu mente y explores nuevos rumbos con Nucleus.

Miles Davis ya lo hizo y le encantó.

nucleus fue la primera banda que abrió el camino para el jazz FUSIÓN con este ÁLBUM.


1.- "1916" - 1:11

2.- "Elastic Rock" - 4:05

3.- "Striation" - 2:15 (Jeff Clyne, Chris Spedding)

4.- "Taranaki" - 1:39 (Brian Smith)

5.- "Twisted Track" - 5:17 (Chris Spedding)

6.- "Crude Blues, Part I" - 0:54 (Karl Jenkins, Ian Carr)

7.- "Crude Blues, Part II" - 2:36 (Ian Carr)

8 .-"1916: The Battle of Boogaloo" - 3:07

9.- "Torrid Zone" - 8:41

10.- "Stonescape" - 2:39

11.- "Earth Mother" - 5:15 (Karl Jenkins, Ian Carr, John Marshall, Jeff Clyne,     Chris Spedding)

12.- "Speaking for Myself, Personally, in My Own Opinion, I Think..." - 0:54 (John Marshall)

13.- "Persephones Jive" - 2:15 (Ian Carr)


Escrito por

Marco Belotti

Soy un aficionado a la música que encontró en el jazz, desde hace ya más de 10 años, un paraíso.


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